jueves, 28 de febrero de 2013

El poder femenino en el teatro

Jorgita Rodríguez®
@talentofemenino
HOYen nuestro programa   a las 10:30 am, tendremos un programa altamente femenino, con MIRIAM DE DÍAZ, de   quien nos hablará de su taller  Autoestima verdadera : percepciones, evaluaciones,sentimientos dirigidos a nosotros. Autoestima
También conversaremos con tres mujeres con una AUTOESTIMA a prueba de "tablas": Clairet Hernández de TRILOGÍA ACTORAL, Virginia Urdaneta ACTRIZ  y Maigualida Gamero ACTRIZ, PRODUCTORA Y DIRECTORA DEL FESTIVAL DE TEATRO DE AUTOR Festea.
En el programa radial: "Aquí entre 2". hoy con Jorgita Rodríguez  Y Rafael Albertos
@talentofemenino @vayaalteatro
Hora: 10: 30 AM....Pendientes pues a sintonizar esta emisora..... @vayaalteatro
 
 
 


 

Pathmon Producciones presente en el FTC

UNA MEDALLA PARA LAS CONEJITAS EN FESTIVAL DE TEATRO DE CARACAS.

"Una Medalla para las conejitas", este 5 y 6 de marzo, a las 5 pm, los esperamos en el TEATRO CATIA. 


 Regresa la comedia de César Rengifo "Una Medalla para las conejitas", este 5 y 6 de marzo, a las 5 pm, los esperamos en el TEATRO CATIA. Bajo la Dirección de Carlos Del Castillo Estas presentaciones se dan en el marco del Festival de Teatro de Caracas 2013. Dos conejitas quedan atrapadas en un hotel en las afueras de Santo Domingo, mientras tanto en la calle hay una revuelta. ¿Qué pasará con la llegada de los Marines estadounidenses?. Ven a descubrirlo! Una producción de Pathmon Producciones. Fotografías cortesía de Hiklifs Orozco. #FestivaldeTeatrodeCCS Ver para creer.

Con las actuaciones de: Dayana Gómez y Maigualida Gamero como las conejitas. Yohana Bello como la Vieja, José Gregorio Franquiz como el Sargento. Oliver Alleé como el Infante y Carlos del Castillo y Max Coloma como el Camarero. Ronelsith Mimi Dicotto en Performance. Iluminación Gerónimo Reyes, Dirección Técnica: Carlos Palacios. Producción Artística: José Gregroio Franquiz. Producción General: Maigualida Gamero. Producción Ejecutiva: Pathmon Producciones.


LOS ESPERAMOS!!!!!!!!

Nota: Las entradas se adquieren previamente en la Plaza Diego Ibarra y Teatro Teresa Carreño. Bs.10.

martes, 26 de febrero de 2013

La Tía Chucha cambia de sala en Celarg




El exitoso espectáculo teatral que protagoniza Tania Sarabia continuará funciones en la Fundación Celarg, pero pasa a la sala 2, debido al éxito de público

A Tania Sarabia le ha ido muy bien con La tía Chucha. Su divertido monólogo ya se presentó en una primera temporada en enero de 2013 y continúa, sin interrupciones, pero en una sala con más capacidad. A partir de este viernes se presentará en la sala 2 de la Fundación Celarg.

La tía Chucha es una inspiración que se extrajo de uno de los personajes que conformaron la pieza teatral llamada Que me llamen loca y que Tania también protagonizó hace 17 años, de la mano de Fausto Verdial. Esta es una señora criticona y divertida que tiene mucho qué contar: ella no cree ni en besuqueaderas, ni en esos inventos raros de las mujeres de ahora como “la liberación femenina” o “los tratamientos estéticos”. Alguien para quien el modernismo y la tecnología han tergiversado el curso de la historia pues ya nada es como debe ser. Una dama “de las de antes” que piensa que el matrimonio, la educación de los nietos, el secreto de confesión y los hombres son los temas importantes a tratar, y que disfruta mucho más ir a una farmacia o a una consulta médica que a un baile, una fiesta de cumpleaños o una boda.

Este es un sentido homenaje a Verdial, autor de Que me llamen loca, un monólogo de comedia que hace 17 años indicó el camino de los grandes éxitos comerciales en el país. Un espectáculo escrito especialmente por Fausto para Tania, esa actriz a la que vio evolucionar “hacia algo casi milagroso en el arte de actuar”.

Verdial conoció a Sarabia en sus inicios al compartir escenario con ella por primera vez en la inolvidable pieza de José Ignacio Cabrujas Acto cultural y desde entonces los unió una amistad de 20 años. En 1995, según sus propias palabras,  le inventó un “modesto trono” para que ella, una reina en el quehacer teatral, se luciera. En aquella oportunidad él dijo: En este espectáculo he reeditado para Tania las conversaciones de toda nuestra vida, diálogos que reinventan la realidad de unos seres que nosotros conocemos y que se los ofrecemos en la seguridad que para ustedes serán, así mismo, fácilmente reconocibles. Escribí poniendo mis cinco sentidos en Tania, en dar vida a algunos de los personajes, que entre muchos, ella puede glorificar”.

Y es uno de esos personajes es la protagonista de esta nueva aventura teatral de Tania: La tía Chucha, una señora que homenajeará sentidamente a Verdial haciéndole creer al público que el humor es una terapia. Lo valioso de esta propuesta escénica es que se mantiene parte del equipo original de hace 17 años cuando estrenó Que me llamen loca: Sarabia como La tía Chucha, José Jiménez en la iluminación, Eva Ivanyi en el vestuario y Jorgita Rodríguez en la producción. Se incorporan desde www.vayaalteatro.com: Paola Villegas en la asistencia de producción y dirección y debutando como actriz al lado de Tania, Alejandra Quiroga en el diseño gráfico, Nicola Rocco en la fotografía y Marcy Alejandra Rangel como Jefe de Prensa y en la promoción web de www.vayaalteatro.com y @vayaalteatro: Mayrim Díaz y Ángeles Parra.

Vladimir Vera asumió el reto de poner su toque a la  dirección heredada de Verdial, con su mirada joven y talentosa. Todos bajo la Producción General de Jorgita Rodríguez.

La tía Chucha se presentará desde el 1º de febrero en la sala 2 de la Fundación Celarg, ubicada en la avenida Luis Roche de Altamira, a dos cuadras de la plaza Francia. Las funciones se llevarán a cabo los viernes y sábados a las 8:00 pm y los domingos, a las 7:00 pm. Las entradas están a la venta en la página web del Celarg: www.celarg.org.ve, www.solotickets.com y en la taquilla del teatro.

Más información: www.vayaalteatro.com y @VayaAlTeatro en Twitter

"Si me permiten"...nos despedimos





LUIS CHATAING REGRESA A VALENCIA
en la gira de despedida de “SI ME PERMITEN”
El sábado 2 de marzo  a las 7:30 pm, el reconocido humorista presentará la función de despedida
de su exitoso  monólogo “SI ME PERMITEN”
_____________________________________________________________

El TEATRO ALFREDO CELIS PÉREZ de Valencia recibe una vez más a LUIS CHATAING, el día SÁBADO 2 DE MARZO de 2.013 a las 7:30 pm.  El popular locutor y animador hará de las suyas con “Si me permiten”, su segundo monólogo, el cual después de casi dos años de temporada, emprende su gira de despedida.
El público podrá disfrutar de  “Si me permiten”,una mezcla de ironía y humor, de anécdotas y actualidad manejados al estilo de Chataing, quien se hace acompañar de destacadas figuras para dar inicio al unipersonal con un video. Así, Oscar D´León, Gladys Rodríguez, Chino y Nacho, Erika de la Vega, Sumito Estévez, Las hermanas Braun, Mariangel Ruiz, Guillermo Dávila, Tres Dueños, Hany Kauam, Ly Jonaitis, Er Conde del Guácharo, Huáscar Barradas, Carlos Moreán, Chile Veloz, Prakriti Maduro, Marcel Rasquin, Nohely Arteaga, Lourdes Valera, Ilan Chester  y Los Hermanos Naturales, entre otros, quienes le brindan apoyo audiovisual antes de salir a escena con su stand up comedy.
Con un primer lugar de sintonía de su programa de radio  DE NUEVO EN LA MAÑANA, éxito rotundo con su programa de televisión CHATAING TV y luego de más de 100 funciones de SI ME PERMITEN en todo el país, Chataing se prepara, con ánimos renovados, para volver a Valencia con su monólogo: “La receptividad del público ha sido maravillosa cada noche con ´Si me permiten´. Estoy contento y a la expectativa pues cada función es una sensación distinta, diariamente tengo nuevamente la oportunidad de reír, de reflexionar, de abordar temas como el cambio de nombre a ciertas cosas o lo que sucede en un avión, así como recordar los inicios… y no voy a decirles más para que así se sientan obligados a tener que ir a ver el monólogo (risas)” comenta Chataing.
“Si me permiten” un monólogo en el que Luis Chataing se recarga de ironía y mucho humor, de nuevas temáticas y puntos de vista. Bajo la dirección de Héctor Palma y la producción de Jorgita Rodríguez, cuenta con la asistencia de dirección Julio Suárez y la música de César Muñoz. 
La presentación de “SI ME PERMITEN” será en  el TEATRO ALFREDO CELIS PÉREZ de Valencia, es el día SÁBADO 2 DE MARZO de 2.013 a las 7:30 pm.



Más información
 
Venta: TIENDAS JEANS ROY del C.C. SAMBIL, CRISTAL y METRÓPOLIS, Aka Centro de compras de la Avda. Cuatricentenaria, Kai Sushi Bar jardín Gourmet Urbanización Carabobo y www.ticketmundo.com   y en las taquillas del teatro.
 INFORMACIÓN www.vayaalteatro.com   (0424) 1078082 @talentofemenino @siptoy @vayaalteatro @luischataing

jueves, 21 de febrero de 2013

Un botón por mi trabajo de estos años...



Ayer, en una sencilla ceremonia en el Teatro Escena 8, el alcalde metropolitano Antonio Ledezma entregó unos reconocimientos a un pequeño grupo de personalidades del medio artístico (Leonardo Padrón, Norkys Batista, Wilmer Ramírez, dos cantantes de música llanera...) por la trayectoria dentro de la actividad ARTÍSTICA y cultural del país.
Yo entre ellos, muy honrada y agradecida por ese reconocimiento BOTÓN MÉRITO AL TRABAJO, el primero en casi 20 años de trabajo como productora teatral...
Gracias por ello !!! gracias Jose Verdalles por proponeme...gracias por el aprecio a mi trabajo.
Gracias...

miércoles, 20 de febrero de 2013

Una carrerita!!


EL ESPECTADOR VENEZOLANO

sábado, febrero 16, 2013


Cayito Aponte taxista


José Ignacio Cabrujas afirmaba que Cayito Aponte era uno de los mejores actores del mercado teatral durante la década de los 80 y hasta soñó invitarlo a participar en uno de sus proyectos. Eso nunca se consumó en la escena…ni el espacio ni los tiempos venezolanos lo permitieron jamás.
Y recordamos esa anécdota, relatada sensiblemente por la productora y autora Iraida Tapias, porque hemos visto y disfrutado con la gran performance que Cayito Aponte desarrolla en el unipersonal Los taxistas  también tienen su corazoncito, excelentemente escrito y bien puesto en escena por Néstor Caballero (1951) y Vladimir Vera (1978), respectivamente, en la sala experimental de  CorpbancaBOD, donde hace temporada. 
A Los taxistas también tienen su corazoncito lo vimos por vez primera, hacia 1989, en la sala Horacio Peterson, con el actor Omar Gonzalo, bajo la égida de Rubén Rega. Pero Caballero, quien nunca queda satisfecho con lo que le revelan sus piezas desde la escena, siempre revisa y reescribe sus textos en pos de una perfección mayor, tal como lo hacía su amigo Rodolfo Santana, pero sin caer en el “obricidio”. Volvió a sumergirse en los meandros de Los taxistas también… y de ahí sacó otra obra, la cual  tampoco será la definitiva,  y se la entregó a la productora Jorgita Rodríguez para que la hiciera espectáculo.
Jorgita Rodríguez, pequeña de estatura, pero ambiciosa en sus proyectos, almorzó con el publicista y crítico Douglas Palumbo y el postre fue la invitacìón para  que Cayito Aponte se involucrara en el montaje; este, por supuesto, a sus 78 años no tiene miedo- nunca lo tuvo- al trabajo artístico y más si lo que le proponen le gusta o lo ha vivido. ”Le eché pichón, tras devorarme sus páginas”, dijo después en  charla con la prensa.
Es así que Los taxistas también tienen su corazoncito, en versión 2013, inició otra vez su periplo teatral, para enseñar lo que siempre fue: una hermosa y desgarrada historia de amor con final trágico; la parábola existencial del modesto taxista Rubén Sarmiento y la revolucionaria comunista Milagros Daza, otra saga digna de ser llevada al cine, ese que indaga en el pasado  para rescatar las claves de nuestra historia democrática.
Rubén Sarmiento entra a escena con una maleta  y busca, en  un semi abandonado  taller mecánico, los restos de su taxi ”Pepòn”, y ahí, en un santiamén, tras crear la básica ambientación, se desgrana su historia, apuntalada con la música venezolana de siempre, que va desde el 17 de octubre de 1945, en El Nuevo Circo, vísperas del derrocamiento del general presidente Medina Angarita, hasta la muerte de su esposa Milagros Daza, en los aciagos meses de 1962, tras evocar a Betancourt, Gallegos, Pérez Jiménez y el legendario Pedro Estrada, a quien le hizo una carrera al Palacio de Miraflores.
Caballero toma la historia venezolana y la ficciona para que su prédica ideológica y la metáfora estremezcan al público, las cuales en esta ocasión anudan las entretelas de los espectadores por la rigurosa composición del Rubén logrado por Cayito, utilizando la panoplia de un comediante que usa cuerpo, voz y su cansancio para crear tan hermoso espectáculo.
Cayito, veterano de muchas lides teatrales y operáticas, utiliza todos los recursos aprendidos y crea, esa es la verdad, a un ser de carne y hueso, enamorado de su país y enloquecido por los amores de la comunista Milagros, a quien conoció porque la llevó a Las veredas de Coche en una Navidad que jamás olvidará.
Deberían los profesores de actuación de Unearte, o de alguna de las escuelas de teatro que hacen vida en Caracas, solicitar de la productora Jorgita Rodríguez una clase de actuación con Cayito, porque así, en caliente, podrían aprehender de las técnicas y de los trucos que Cayito Aponte usa, además del mágico uso que hace de su aparato foniátrico. Él, por supuesto, estará feliz de ser tomado en cuenta por “los nuevos pichones” que tiene el arte escénico criollo.
El autor Néstor Caballero, por supuesto, sigue revisando los textos escritos, casi una veintena, y adelantando otros, además de una novela.

viernes, 15 de febrero de 2013

AVENCRIT

EL ESPECTADOR VENEZOLANO
Informaciones y críticas sobre artes escénicas y literatura

viernes, febrero 08, 2013

Críticos de teatro asociados

Protagonizamos el segundo acto del melodrama de la crítica teatral de mi país venezolano. Antes fue, durante los años 70, el pionero Circulo de Críticos de Teatro de Venezuela (Critven) y ahora nace  la Asociación Venezolana de Crítica Teatral (AVENCRIT) , por iniciativa de un grupo de profesionales con espacios propios en distintos medios impresos y digitales de alcance regional y nacional dedicados a la reseña, crítica, crónica y difusión del arte teatral,   cuyo objetivo primordial será agremiar a los profesionales que desde la butaca y la pluma contribuyen al desarrollo de las artes escénica en nuestro país.
La creación de AVENCRIT, viene a satisfacer la necesidad de establecer una comunicación  efectiva entre los creadores y la crítica especializada entendiendo que esta sinergia contribuirá al firme desarrollo del arte teatral, favoreciendo  una comprensión más amplia del hecho artístico y estableciendo un puente efectivo hacia los espectadores, sustento final del trabajo creativo.
Además de la naturaleza gremial y reflexiva de la asociación, ésta también tendrá como prioridad impulsar la formación, la investigación, el reconocimiento y la preservación de la memoria y el patrimonio teatral. En este sentido, su primera acción es la creación y otorgamiento del Premio Nacional de la Crítica que reconocerá el trabajo de los incansables hacedores que le dan vida a nuestros escenarios. Actores, directores, productores, y diseñadores, tanto en teatro infantil como en teatro para adultos, serán galardonados en las principales categorías en una ceremonia que se realizará anualmente durante el primer trimestre del año.
El lanzamiento oficial de AVENCRIT se realizó el jueves 07 de febrero de 2013 en rueda de prensa celebrada en la sede del Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas,que comanda Carmen "La Negra" Jiménez, y contó con la presencia de sus miembros fundadores: E.A. Moreno Uribe, periodista cultural y  crítico teatral, actualmente columnista en los diarios Últimas Noticias y La Voz, y autor del blog ”elespectadorvenezolano.blogspot.com”, quien presidirá la asociación en esta su etapa inicial. Lo acompañan en la directiva: Luis Alberto Rosas columnista de los medios digitales vayaalteatro.com, códigovenezuela.com y autor del blog  “En primera fila”; Bruno Mateo, especializado en crítica de teatro infantil, actualmente publica en los impresos Public-arte y Todos Adentro y en el blog “Ciudad Escrita”; Walter De Andrade columnista del diario El Nuevo País y autor del blog “Tábula Rasa Teatro”; Joaquín Lugo quién publica en Tal Cual y en el blog “En las tablas críticas”, y Carlos Herrera columnista del diario Ciudad Ccs y autor del blog “Bitácora Crítica”.
Los miembros de AVENCRIT creen firmemente en que la asociación vendrá a ocupar un lugar necesario en el quehacer artístico nacional, su carácter es exclusivamente reflexivo, integran distintas corrientes del pensamiento y no posee afiliación política alguna. Apertura, desarrollo y fortalecimiento es lo que el arte teatral demanda.
LA CRITICA  VENEZOLANA TIENE PASADO
El teatrero e investigador Oscar Acosta ha publicado un valioso articulo sobre la crítica  en el semanario Todosadentro y en su blog, el cual reproducimos aquí por considerarlo de interés :
¿Cómo definir la crítica teatral? Es la disciplina de las artes escénicas que se ocupa de registrar y hacer memoria escrita de los espectáculos, a través del análisis experto de los diversos componentes que conforman el montaje de una obra teatral, confrontando su propuesta estética con lo que establecen las normas de este arte y el contexto histórico-social en el que se representa.
En ciudades en las que el arte escénico ocupa un lugar relevante como entretenimiento y/o negocio comercial, tales como Nueva York, Francia, Londres, Madrid, entre otras pocas, el papel del crítico teatral es toda una institución, una especie de árbitro de la taquilla que puede influir con sus escritos en la asistencia del público a las obras estrenadas. El crítico, incluso puede jugar un papel ductor en el panorama teatral, resaltando y orientando las posibilidades de avance del mismo, en tanto espejo reflexivo de la sociedad. Tal fue el caso de Kenneth Tynan, quien con sus crónicas y análisis supo impulsar el renacimiento del teatro inglés en la década del los años cincuenta del siglo pasado, teorizando con entusiasmo sobre la nueva dramaturgia contestataria representada por Jhon Osborne, Arnold Wesker, Colin Wilson, Jhon Wain, entre otros, calificados por el crítico como “Jóvenes iracundos”, denominación con que la tendencia fue conocida a nivel mundial, proyectando un importante influjo fuera de Inglaterra.


            En nuestro país, con una historia relativamente reciente, la crítica tiene una influencia muy limitada en el gran público, interesando especialmente a un círculo reducido de lectores, casi siempre directamente relacionados con el arte de las tablas (actores, directores, docentes artísticos, etc.), así como a un pequeño universo de espectadores que concurren con afición permanente a los escenarios. No obstante, el ejercicio de esta especialidad en Venezuela data de hace más de dos siglos, cuando en la Gaceta de Caracas, primer periódico venezolano, fue publicada el 30 de diciembre de 1808, una crítica alusiva a la escenificación del drama alegórico España restaurada, de Andrés Bello, en el que se reivindicaba a la corona española, asediada por la invasión napoleónica:  “El modo con que los actores desempeñaron sus respectivos papeles en ésta y en la pieza en tres actos, que se dio sucesivamente, inspiran fundadas esperanzas de que veremos teatro en Caracas en el pie correspondiente al buen gusto, que comienza a propagarse en todos los ramos”.
La referencia nacional más importante de esta disciplina se sitúa a inicios de los años 80, con el surgimiento de la Asociación de Críticos de Venezuela (Critven), gremio que funcionó poco más de una década, agrupando aproximadamente a unos quince nombres, entre los contamos a Sonia Murillo, Rubén Monasterios, Leonardo Azparren, Eduardo Robles Piquer, José Antonio Rial, Helena Sassone, Carlos Herrera y Edgar Antonio Moreno Uribe. Del grupo, solo estos dos últimos continúan ejerciendo la especialidad, en una labor casi heroica por la dificultad y subestimación para conseguir espacio en los medios impresos, más interesados en las frívolas notas farandulescas que en educar al público espectador. Al anterior binomio de consecuentes se han sumado en fecha más reciente Juan Martins, Bruno Mateo, Luis Alberto Rosas, Joaquín Lugo y Walter de Andrade. A propósito de los mencionados, este mes será el lanzamiento de la Asociación Venezolana de la Crítica teatral (Avencrit), organización que recogerá el testigo de Critven, en un loable intento de ampliar esta práctica tan necesaria, indicativa de la fortaleza que muestra nuestra escena actual.

Altamente recomendado

http://convalores.com/documentos/144-manifiesto-del-dia-internacional-del-nino-con-cancer-2012




Inline image 1

viernes, 1 de febrero de 2013

Todo un señor taxista

Lujo y honor

El primero de Tania Sarabia y cinco más en 17 años, el primero de Ruddy Rodríguez, el primero de Luis Chataing (y el segundo y pronto el tercero), el primero de Henrique Lazo, el primero de Belén Marrero, los de Mimí, el de Franklin Virgüez, el de Roberto Lamarca, el de Violeta Alemán...

Y hoy, a sus 50 años de carrera artística, el primero de Cayito Aponte: "Los taxistas también tienen su corazoncito".

Este sublime monólogo parece haber sido escrito por la preciosa pluma de mi querido Néstor Caballero para ponerlo en manos de Cayito como regalo a toda una vida de amor por el arte y por la sonrisa de millones de venezolanos. El "Rochelero Mayor" hoy se convierte en un humilde “chofer de plaza, con título y todo”: Rubén Sarmiento, el taxista "peliculero" que cuenta su vida y pasión por las películas y su historia de amor con "Milagritos". Al lado del siempre solidario­ Pepón: su taxi.

Un lujo de texto y un lujo de actor. Disfrútenlo porque "se va la audición" pero nos queda Cayito para rato.