domingo, 31 de marzo de 2013

Entrevista en 2001 el día 31 de Marzo

ACTUALIDAD
March 31, 2013, 9:09 am
Jorgita Rodríguez, productora teatral: 'La censura cultural opera desde el gobierno y desde la oposición'
Mario Villegas
Notirapida
Jorgita Rodríguez, productora teatral entrevistada por el periodista Mario Villegas

“La censura cultural opera desde
el gobierno y desde la oposición”


-¿Cuánto vale un artista?
-Un artista vale su talento, su entrega, su pasión en la escena, su dedicación. Vale también el aprecio del público y el cariño que pueda retribuir a sus admiradores. Pienso que un artista vale mucho más de lo que pueda "costar".
-¿Es inevitable la exacerbada polarización política en el ámbito actoral?
-Estoy convencida que no es necesaria. Aunque el momento político nos ha llevado a extremos lamentables, siempre he creído que los artistas tienen el poder de unir este país por vía de la risa, de la reflexión y hasta de su sola presencia. ¿Tú te imaginas un espectáculo en el que Cecilia Todd, Francisco Pacheco y Roque Valero canten, Laureano Márquez, Gladys Rodríguez y Claudio Nazoa hagan de anfitriones y Ruddy Rodríguez, Carlota Sosa, Amanda Gutiérrez y Javier Vidal interpreten un performance?
-¿Ha sufrido discriminaciones o restricciones para montar alguna obra en salas regentadas por entes públicos?
-Sí. Penosamente algunos espacios los están gerenciando los políticos y no verdaderos gestores culturales. Desde hace varios años, a quienes ponen a gerenciar esos espacios, exigen que "los libretos no tengan contenido político". De ahí pasaron a la normativa de que "los artistas que se presenten allí no sean de oposición". Se ha llegado incluso a la degeneración por parte de alcaldías y  gobernaciones de conceder o no los permisos para que tal o cual artista pueda o no presentarse en esa ciudad. Me encantaría que esos "gerentes" se acercaran a alguna de las ediciones del Festival de Teatro de Caracas, recientemente celebrado y organizado por Fundarte en salas del oeste de Caracas, y en el que tanto independientes, como chavistas y opositores públicos-confesos fueron invitados con sus obras a participar en esa fiesta teatral. Ahora bien, la discriminación también opera del lado de la oposición. No hay que creer que en la oposición nos manejamos "altamente incluyentes". La intolerancia y la censura operan de ambas partes.
-¿Qué tienen las tablas de un teatro que le hace falta a las de la tarima política?
-Verdad.

-¿Nuestro teatro no está ya saturado de tantos monólogos?
-No estaría tan segura de ello. Fíjate que, por ejemplo, de siete monólogos realizados por Tania Sarabia, yo he producido cinco. Y de todos los monólogos que se han hecho en el país, he llevado no menos del 70 por ciento de esas producciones. Soy monologuera por excelencia y lo defiendo. Don Cayito Aponte, quien lleva 54 años de carrera artística, nunca había hecho un monólogo y esta servidora lo sonsacó para hacer esa joya en solitario, escrita por la preciosa pluma de Néstor Caballero, llamada " Los taxistas también tienen su corazoncito". El monólogo representa un gran reto para cualquier artista, pararse en solitario a decir sus verdades o las verdades de otros, tiene un gran valor.
-¿Drogadicción, homosexualidad y operación colchón abundan más en el mundo artístico que en otras esferas de nuestra sociedad?
-Jajajajaja. ¡Yo nunca la he aplicado! La drogadicción y la operación colchón son más mito que otra cosa, lo cual no quiere decir que no existan. Y la homosexualidad es una condición humana respetable y, además, presente en todos los ámbitos de la sociedad: no pertenece en exclusiva a los artistas.
-¿Cuáles son los egos más voluminosos del medio teatral?
-¡El de Tania Sarabia! No sabes lo voluminoso que tiene ese ego. ¿Verdad Tania?
-¿Y los más insoportables?
-¡El mío! No me soporto.
-¿Es demasiado difícil producir teatro en Venezuela?
-Cualquier trabajo independiente que te ponga a patear calle, a contactar clientes, a negociar espacios y artistas y que obligue a un desembolso de dinero que muchas veces no tienes, resulta complicado. Aún así, producir teatro es la apuesta más gratificante de mi vida.
-¿Lidiar con actores es siempre nutritivo?
-En mi vocabulario no existe la palabra lidiar. Es muy fea y descalifica. Los artistas con quienes he trabajado siempre me han nutrido, se convierten en parte de esta vida, en la mayoría de los casos en mi familia escogida. Luis Chataing, Ruddy Rodríguez, Tania Sarabia, Cayito Aponte, Henrique Lazo, Andreina Alvarez, Lourdes Valera, Noelí Arteaga, Gledys Ibarra, Alba Roversi, entre muchos otros, son prueba de ello.
-¿Alguna vez le ha provocado estar sobre las tablas y no detrás de ellas?
-Pues sí, ¿Pero si me monto en las tablas, entonces quién produce?
Fuente: Mario Villegas

viernes, 29 de marzo de 2013

Día mundial del teatro
Que siempre tengamos razones para aplaudir de pie...Feliz día del Teatro para quienes lo disfrutan y para quienes lo vivimos @vayaalteatro


domingo, 24 de marzo de 2013

Escoger...


Escoge tu propia realidad

Si buscas lo malo, lo encontrarás.

Si buscas lo bueno, lo encontrarás.

Siempre tenemos una elección entre dos realidades: la positiva y la negativa.

La realidad en la que invertimos nuestra energía es aquella en la cual existimos.

domingo, 17 de marzo de 2013

Arte para vestir el teatro...

Joaquín Nandez

Venezolano con 17 años de fructífera trayectoria en el diseño de vestuario teatral, es poseedor de un espíritu emprendedor, creativo y vanguardista, que le lleva en el año 1994 a iniciar estudios sobre diseño de modas en la ciudad de Caracas, en Masett Centro de Estudios de la Moda, donde aunado al titulo de diseñador, se especializa en la mención Vestuario Teatral, obteniendo el “Dedal de Oro” por su excelente y admirable desempeño en los años de estudio de la carrera.

En el año 1996, cursando apenas el cuarto semestre, y después de obtener el galardón “Premio del Publico” en la muestra colectiva “Extravagancia 96”, asume su primer gran reto en el diseño de vestuario, lo cual marca de manera definitiva su destino en el ámbito del vestir, ya que de la mano de la afamada bailarina Zhandra Rodríguez y su Ballet Nuevo Mundo, es invitado a diseñar para los montajes “Homenaje a Manuel de Falla” y “Carmen”, convirtiéndose esta valiosa oportunidad en gran punto de partida y proyección, que posteriormente le llevan a participar en proyectos de gran envergadura como,” Se llama Simón”, “Opera Breve” y “Galileo”, en 1999 pasa a integrar el staff de diseñadores de vestuario en Venevisión asumiendo con  gran maestría la responsabilidad de ser el diseñador designado para el programa de la cadena hermana Univisión “Viviana a la Medianoche”, “La Guerra de los Sexos” y el dramático “Toda Mujer” que le permitieron conocer el fascinante mundo del diseño para televisión.
Paralelamente se mantiene activo en el diseño de vestuario teatral participando en un sin fin de producciones entre las que destaca “La muerte de García Lorca”, Bodas de Sangre”, “Cuarteto”, “La Casa de Bernarda Alba”, “Monstruos en el Closet Ogros Bajo la Cama”, “Escándalos Personales”, “Las Amargas Lagrimas de Petra Von Kant” y “Longanizo”.
En Julio 2012 es reconocido sus aportes a la escena teatral venezolana en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela, al ser presentada por la Bachiller Daniela García la tesis de grado titulada "Joaquín Nandez; Una Mirada al Diseño de Vestuario Teatral" obteniendo la calificación "Sobresaliente", posteriormente fue seleccionado por la Organización Miss Aruba para vestir a su representante en la edición de Miss Universo 2012.
Hoy día podemos apreciar el trabajo de Nandez en un sin números de piezas teatrales que colman las salas de teatro caraqueñas, de igual manera conforma el staff de producción en diversos proyectos los cuales están por venir, y donde seguramente, dará muestras del gran ingenio y profesionalismo que a lo largo de tantos años le han caracterizado, y han hecho destacar como uno de los más importantes diseñadores de vestuarios en la escena teatral venezolana.
Premios y Reconocimientos:
Premio Municipal de Teatro 2012. – Mejor Vestuario por “Las Amargas Lágrimas de Petra von Kant” y “Monstruos en el Closet, Ogros Bajo la Cama”.
Premio XX Festival Interclubes 2012. – Mejor Vestuario por  “Casamento”.
Premio Municipal de Teatro 2010.  – Mejor Vestuario por  “Cuarteto”.
Tamanaco de Oro 2010. – Diseñador de Vestuario.
Dedal de Oro 1998. – Masett Centro de Estudios de la Moda.                                                                    
Premio del Público 1996. – Muestra Colectiva Extravagancia.

WWW.VAYAALTEATRO.COM ¡TU CARTELERA TEATRAL EN LÍNEA!

Encuentro teatral Carmen Ricart


Homenaje a la gran CARMEN RICART

“El Juglar” Manuel Jaramillo rinde hoy un homenaje a Carmen Ricart
Jeniree Y. Sequeda

 “El Juglar” Manuel Jaramillo ofrece hoy un homenaje a Carmen Ricart, con la presentación de su espectáculo teatral “El Circo de Papel”, en el Teatro Municipal de Valencia a las 4:00 de la tarde, en el marco del 5° Encuentro Teatral Carmen Ricart, que se lleva a cabo desde el pasado 1° de marzo.

Durante el espectáculo, El Juglar compartirá el escenario con diversas agrupaciones y artistas para brindar un sentido homenaje a esta destacada dama. “Honor a quien honor merece”, expresó Manuel Jaramillo, quien tuvo el placer de conocer a Carmen Ricart cuando cursaba sus estudios de arte dramática en las aulas de la Escuela de Teatro Ramón Zapata.

“Dedicada profesora, excelente actriz, consagrada madre, esposa y fiel amiga”, estas son palabras de El Juglar al referirse con gran admiración a esta noble mujer.

Por su parte, El Juglar es un gran artista, que ha recorrido casi toda Venezuela y participado en varios eventos internacionales, destacándose en el mundo del teatro y la imaginación.

Jaramillo informó que el espectáculo se iniciará a las 4:00 de la tarde de este jueves, en el Teatro Municipal, espacio que ha albergado a un sinfín de agrupaciones y artistas que ha derrochado todo el talento durante la quinta edición del encuentro teatral.

El 5° encuentro Teatral Carmen Ricart se extenderá hasta el domingo 24 de este mes, de manera gratuita, por lo que se la invitación es para todas las personas que quieran disfrutar de esta actividad cultural.

WWW.VAYAALTEATRO.COM ¡TU CARTELERA TEATRAL EN LÍNEA!

miércoles, 13 de marzo de 2013

Delfincito...


Puede alguien explicar tanta belleza?  Dios mío...esas cosas tuyas que nos maravillan...Alabado!

CAYITO APONTE, Entrevista AQUÍ ENTRE DOS...

Cayito Aponte nos cuenta que "Los Taxistas También Tienen Su Corazoncito". Entrevista realizada por Jorgita Rodríguez Talento Femenino y Rafael Albertos en su programa de radio "Aquí Entre Dos", transmitido todos los viernes a las 10:30am por La Cultural de Caracas 97.7 FM http://www.youtube.com/watch?v=yUM8H-uWlZ8&feature=youtu.be VayaAlTeatro.com VayaAlTeatro.com