martes, 30 de julio de 2013

Me entrevistaron en Culturísima!


header










Foto cortesía: Natalia Brand.
Como siempre decimos: la vida conecta a las personas y se encarga de conspirar positivamente para reunir, a esas almas afines a gustos, ideales, esfuerzos, trabajos, energías y más. Un día, comenzaron a llegar a nuestros correos, notas de prensa de Marcy Alejandra, quien nos indicaba sobre las magníficas obras donde se presentarían, artistas y famosos en las noches teatrales de Caracas, y fue ¡cuando nació la empatía y la curiosidad!
Llamadas iban y venían, correos y notas informativas nos llegaban, y el equipo Culturísima con una pregunta frecuente: ¿cómo será Jorgita Rodríguez? Pasaron los días, los meses, y hasta llegamos a casi dos años, para que nuestra interrogante se respondiera... ¡Al fin! y después de rodar agendas, de lado y lado, pudimos conocer en un día espectacular a nuestra invitada, donde nos sorprendió su
presencia: su forma desprendida y relajada nos indicó, la gran persona con la cual íbamos a charlar; jamás pensamos que fuese tan encantadora, cordial, y sobre todo, ver como entre la seriedad de toda una profesional se reflejaba, una sonrisa perfecta e imposible de olvidar, donde además cada gesto, es cómplice dentro de su dulce rostro.
Conversadora, de voz baja, pausada, buena escucha, Mariana ferviente, con la mente dividida en cien pedazos y muy observadora, hablamos más de cuatro horas con Jorgita, la gran productora teatral que cuenta en su haber, con más de 20 años de trabajo a favor del gran telón. Obras como: Fíjate tú, con el divertido Henrique Lazo; Si me lo permiten, con el ocurrente Luis Chataing; Los taxistas también tienen su corazoncito, con el maravilloso Cayito Aponte; Locas, trasnochadas y melancólicas, con la siempre recordada Lourdes Valera y la talentosa Nohely Arteaga, son, por solo mencionar, algunas de las puestas escénicas producidas por esta talentosísima y dedicada venezolana amante de las tablas.
Disfruta de Jorgita Rodríguez, quien además de extraordinaria productora, estudió música y piano, y Dios le regaló una hermosa voz que esperamos, se anime en algún momento, a deleitar al público con su tesitura vocal. Por si fuese poco, este personaje fantástico compone (solo para sus grandes amores, la familia), escribe poesías, anécdotas, relatos y crónicas, y de paso, es locutora, ¡qué más podemos decir!, por eso con Jorgita solo existe… ¡talento femenino a flor de piel!
NACE LA PASIÓN
POR LA PRODUCCIÓN TEATRAL
¿Cuál fue tu primer acercamiento a las tablas?
En el colegio en el cual estudié mis primeros años, se celebraban algunas fechas (Día del Padre, de la Madre, Semana del Colegio, etc.) y la celebración era, con un baile, con una representación teatral de algún cuento clásico, concursos de pinturas, poemas, “cantaderas”, y allí estaba yo, ¡de primerita!, participando en todo cuanto surgía y que estaba vinculado al arte en general.
Siempre los padres son algo renuentes al mundo de las artes. En tu caso, ¿te apoyaron en esos inicios teatrales?
Mi familia ha sido mi gran aliada. Siempre he tenido el apoyo de ellos, en todo cuanto he decidido hacer. Mi mamá es la mujer más hermosa y perseverante que conozco. Desde muy pequeña me apoyó.
Me puso estudiar piano a los 6 años de edad, me acompañó cada día durante muchos años a mis clases; también leía mis escritos de niña (poemas, cuentos) y los llevaba a un periódico local de Acarigua (un semanario), para que me los publicaran en una sección de niños que tenían.
Me ayudaba a buscar los elementos para "producir" los cuentos teatralizados en mi escuela. Cuando comencé con el teatro como oficio, allí estuvo y está, mi familia, con un aplauso y una sonrisa de "¡eres la mejor!" en todo momento para mí.
¿Cómo fue tu primera producción?
Extraña... Entré a un proyecto que estaba a punto de estrenarse, “El insólito funeral de la señora Matos”, del dramaturgo José Gabriel Núñez. Y realmente, el sentido común me permitió ajustar un montón de detalles sueltos, previos al estreno. Pero debo confesar que la adrenalina de buscar, resolver, accionar, sembró en mí, un amor "a primera vista".
¿A quién le quisieras agradecer por haberte llevado hacia las tablas, por formarte para ellas y por qué?
A una extraordinaria actriz, a quien siempre agradeceré su mano amiga, en un momento de mi vida en el que lo más importante era, la crianza de mi primer hijo: María Cristina Lozada.
Ella me invitó a “hacer un trabajo sencillo, en el cual podía tener conmigo, a mi niñito de tres años”... Y a mí siempre amado, recordado y presente, Fausto Verdial, quien me robó para su grupo y me invitó a vivir, la pasión por el teatro.
Foto cortesía: Natalia Brand.
EXPERIENCIA, TRABAJO
Y RECONOCIMIENTO
¿Por qué producción de teatro y no enfocarse a otros medios?
Primero, hice producción de televisión… en aquel Canal 8 que existió alguna vez, el de “La Dueña” y “Contesta por Tío Simón”. Estuve en el equipo de un programa matutino llamado “Estamos Aquí”, con tres mujeres extraordinarias, profesionales y de una gran calidad humana: Jenny Silva, Milagros Ruiz y Milagros Mendoza, de ellas aprendí muchísimo. Luego pasé a un departamento de dramáticos gerenciado por María Cristina Lozada, y después, pasé a producir ¡mi maternidad!, con el nacimiento de mi primer hijo.
¿Una anécdota que te haya dado una lección como profesional?
Siempre recuerdo que Eva Ivanyi, una reconocida mujer de teatro, productora, gerente y diseñadora de vestuario, una de las más grandes mujeres de teatro con quien he trabajado, revisaba el más mínimo e insólito de los detalles, en el momento, parecía una exageración pero, cuando “sucedía algo”, pues, ¡voilá... Eva tenía razón! Moraleja: cuando una productora de experiencia se pone “fastidiosa”, ¡hay que pararle!
Cuéntanos de los artistas que manejas, las experiencias con ellos…
¡Hermosa!... Mi experiencia con ellos no tiene otro calificativo. Cada artista es un universo, cada uno con sus días y noches pero todos, con sus amaneceres. Los artistas son seres especiales y bendecidos. Aquellos a quienes he tenido la dicha de producir, les he brindado siempre lo mejor de mí.
¿Un sueño aún no hecho sobre las tablas?
¡Un musical con 100 personas en escena! -Risas-
Después de casi 20 años de oficio… ¿cómo se siente Jorgita Rodríguez hoy?
¡Feliz y agradecida con Dios, con la vida, con la gente! Hace veinte años era, la “chama” que admiraba a las grandes señoras del teatro; no sé cuándo sucedió pero, hoy, soy la señora del teatro admirada por las chamas... ¿qué más se puede pedir?
100% TALENTO FEMENINO
Háblanos de tu programa de radio, ¿cómo llegaste allí?
Rafael Albertos, mi compañero de radio y un gran “protector” de la actividad cultural en el municipio El Hatillo, me invitó a una entrevista para conversar acerca de Vayaalteatro.com, y ese mismo día me pidió, quedarme con él, en la conducción del espacio “Aquí entre dos”, que se transmite por la emisora Cultural de Caracas, todos los viernes a las 10:30 am… Por supuesto, ¡no dudé ni un segundo!
¡Produciendo! como siempre... Produciendo el nuevo monólogo de Chataing: “Por todos los medios”, a estrenarse en septiembre en el Santa Rosa de Lima; produciendo sus dos DVD’s: “Ahora me toca a mí” y “Si me permiten”; produciendo un audio-libro bellísimo, del libro “La Habana sin tacones”, de María Elena Lavaud, en versión de Yoyiana Ahumada ¡con unos invitados de lujo! (Gonzalo Grau, Julio César, Eddy Marcano, Jorge Palacios, Belén Marrero, Prof. Briceño, Carlos Sánchez, Patty Oliveros, Guille García, Camilo Hernández); produciendo el espectáculo teatral-musical de ese audio-libro, que estrenaremos en Corpbanca.
Produciendo y girando los trabajos de mis amados Cayito, Tania, Ruddy, Henrique Lazo, Belén, Prof. Briceño, quienes están en distintas temporadas y funciones nacionales. Girando a los muchachos de mi país y reporteros de Chataing (Led, José Rafael, Alex, Manuel, Jean Mary, Briceño, George); produciendo un espectáculo de humor y amor, con Tania Sarabia, Claudio Nazoa y Leonardo Padrón, quien se atrevió a acompañar a ese par, en una locura humorística a montarse a partir de agosto en Corpbanca.
Foto cortesía: Wilfredo.
Produciendo a diario, a “mi hija consentida” www.vayaalteatro.com, la cual cumple una importante función de difusión y promoción gratuita, de la actividad teatral en Venezuela, y que es mi retribución y aporte a toda la comunidad teatral.
Pre-produciendo 2014; montada en una gran cantidad de proyectos en la compañía de dos socias-hermanas: Ana María Simon y Ximena Otero. Soñando con ver sobre las tablas las “Queridas psicóticas”, de Briceño; “El secreto de Rosalía”, de Martín Brasesco; “Hay que comerse a Rita”, de Néstor Caballero; “Polvo de hormiga hembra”, de Yoyiana Ahumada, entre otros, y acompañada siempre por un equipo a quienes llamo, mis hijos: Yehilyn (mi productora y mano derecha), Marcy, Mayrim, Paola, Alejandra, Diana, Ángeles, Julio, Franyi...
¡Qué impresionante!.. ¿Cómo haces para manejar tu tiempo, tan ocupado, y tu familia?
Casi siempre están conmigo... Mis hijos han crecido en el teatro. Mi hijo mayor (quien ya tiene 22 años) jugaba entre las butacas del Ateneo de Caracas durante algún montaje o antes, de las funciones, cosa que lo enorgullece.
Mi hijo de 11 años, desde los quince días de nacido, estaba acompañándome en los camerinos del Teatro de la Biblioteca Nacional, y desde pequeñito ha estado siempre muy pendiente de preguntar: “mami, ¿cómo te fue hoy, fue mucha gente a la función?”. En las giras, siempre ha habido un boleto o dos más, que comprar para ellos. Mi esposo, es mi acompañante permanente; mi mamá, la primera invitada de los estrenos; mis sobrinas e hijos putativos, han sido mis mejores asistentes. Mi tiempo, mi familia, mi teatro, están perfectamente sincronizados.
¿Como profesional, qué consejo darías a quienes se inician en el medio de la producción teatral?
Que vayan siempre, más allá, de lo requerido... ¡un paso por delante! Que tengan un absoluto compromiso con la responsabilidad. Que quieran y consideren el trabajo del artista, quien debe entregar tanto, ¡al subirse al escenario! y que derrochen honestidad y sentido común, al momento de producir.
Tu consejo como productora reconocida y con más de 20 años de experiencia para la gente del teatro del interior, que tanto les cuesta llegar a las salas de Caracas.
Comenzar a trabajar por la movida teatral local, ser pioneros en su región. Valencia, Maracaibo, Puerto Ordaz, lo están haciendo… ¡la onda expansiva crece!
Tu comentario final para nuestros lectores y personas interesadas en el teatro.
La actividad teatral en Caracas, se ha venido consolidando. Es una fuente de trabajo para muchísima gente: artistas, productores, gestores culturales, directores, técnicos, dramaturgos, periodistas, críticos, estudiantes, asistentes...
Cada día podemos sumar, para que este esfuerzo de muchos, se termine de convertir en un movimiento unido y fortalecido DE TODOS; que cuente con anunciantes que respalden económicamente, nuestros montajes; con gobiernos responsables que promuevan espacios plurales, donde podamos presentarnos sin exclusión.
Con el apoyo de un mayor número de espectadores a nivel nacional: ciudadanos “de a pie”, que entren por casualidad o curiosidad, y se queden para siempre, aplaudiendo en primera fila... ¡Sé que podemos lograrlo, en nuestras manos está hacer un teatro de calidad!
Foto cortesía: Wilfredo.

miércoles, 17 de julio de 2013

Jorgita Rodríguez: DESPEDIRME NO QUISIERA...

A la "llanera" Jorgita Rodríguez: DESPEDIRME NO QUISIERA...: Mi país, tu país se despide con gira nacional El stand up comedy que integran George Harris (en video), José Rafael Briceño, José Rafae...

DESPEDIRME NO QUISIERA...

Mi país, tu país se despide con gira nacional

El stand up comedy que integran George Harris (en video), José Rafael Briceño, José Rafael Guzmán y Led Varela, cierra su temporada luego de 140 funciones y más de 40 mil espectadores

Después de que se convirtió en el show más exitoso en la historia de la sala de Teatrex El Hatillo, con cinco temporadas a sala llena desde su lanzamiento 2011, el show de stand up comedy Mi país, tu país, se despide de los escenarios nacionales.
Mi país, tu país, es una búsqueda de eso que a los venezolanos los hace llamarse así dentro y fuera de sus fronteras. La presentación, en clave de Stand Up Comedy, se presenta bajo la aguda mirada de José Rafael Briceño, Led Varela, José Rafael Guzmán y George Harris.
Cada uno de los humoristas llevará a los espectadores a identificar elementos y situaciones de sus rutinas que lo harán sentirse como en casa, entre amigos, como en cualquier reunión del fin de semana. Así el espectador aprenderá a reírse de aspectos que día a día pueden ser causantes de sus molestias y que los acompañan en cada esquina, como los abusadores, el tráfico, los próceres y hasta el temido proceso de solicitar una visa a Estados Unidos.
Con tres comediantes en tarima y George Harris con apariciones en video -como las ya tradicionales comunicaciones vía internet con amigos y familiares-, el show traduce la idiosincrasia nacional sin importar la ubicación geográfica. Porque donde sea que vaya un venezolano, este hablará de Mi país, tu país.

Las funciones de despedida de Mi país, tu país se llevarán a cabo durante todo el mes de agosto en ciudades como Maracaibo, Punto Fijo, Acarigua, Valencia, Barquisimeto y Margarita. Toda la información está disponible en www.vayaalteatro.com y @VayaAlTeatro, en Twitter.

Próximas presentaciones:
  • Maracaibo: sábado 3 de agosto, a las 8:00 pm. Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta. Puntos de venta: MD Ticket Librerías Europa Costa Verde y Lago Mall, tiendas Acuario en Sambil y Centro Sur, Garbo Galerias. Más información: (0414) 675-3016 y @josebonacia en Twitter.

  • Punto Fijo: domingo 4 de agosto, a las 6:30 pm. Ateneo de Punto Fijo. Puntos de venta: Tiendas Génesis de la avenida Colombia y Virtudes. Más información: teléfonos (0414) 605-0649 y (0414) 675-3016, @wayucco_pf, @crissalexander y @josebonacia en Twitter.

  • Acarigua: viernes 16 de agosto, a las 8:00 pm. Salón de fiestas Villa Europa. Puntos de venta: Tiendas Gift Express Buenaventura y Llano Mall, Kañas Bodegón y locales 1 y 2 del centro comercial Acarigua. Más información: teléfono (0414) 355-4229 y @moyamanuel1 y @bisturimagazine, en Twitter.

  • Valencia: sábado 17 de agosto, a las 7:30 pm. Teatro Alfredo Celis Pérez de la Universidad de Carabobo. Presentación exclusiva de VayaAlTeatro.com con la participación especial de Manuel Silva H. Puntos de venta: www.ticketmundo.com, Kai Sushi Bar y taquillas del teatro. Más información: teléfono (0424) 107-8082 y @siptoy y @vayaalteatro en Twitter e Instagram.

  • Barquisimeto: domingo 18 de agosto, a las 6:00 pm. Teatro Juares. Puntos de venta: Maranello Churunmerú, Reposteria La Doña, Café París del centro comercial Ciudad París y Libra en el centro comercial Paseo. Más información: teléfono (0416) 126-5574 y @artshowve en Twitter.

  • Margarita: sábado 31 de agosto, a las 8:00 pm. Hotel Laguna Mar. Puntos de venta: www.megaboletos.com, Hard Rock Café Margarita, iService del Rattan Depot. La entrada incluye transporte desde el centro comercial Costa Azul hasta el Hotel Lagunamar. Más información: (0424) 356-0256 y @paplonconlimon en Twitter

martes, 9 de julio de 2013

TANIA ETERNA


.
Hablar de Tania Sarabia es evocar todo un mundo de emociones, de sonrisas y lucha. Consentida de dos recordados hombres de la escena nacional: José Ignacio Cabrujas y Fausto Verdial, a quienes les interpretó personajes con la majestuosidad de su natural y espontánea capacidad actoral. Única, inolvidable e irrepetible, maestra del humor y también del amor hacia los demás, esta mujer “nacida para no ser olvidada” según Leonardo Padrón, causa el mismo revuelo al salir a escena, que al “salir” del metro en la redoma de Petare y ser requerida por los buhoneros y motorizados para una fotografía, un abrazo o una consulta de cualquier índole.

Cocinera innata; desde muy pequeña colaboraba en las labores de cocina junto a su abuela: “incluso hasta para preparar un sencillo sandwich, si no está bien presentado y hecho con amor no provoca ni comerlo”. Y quienes hemos tenido el honor de sentarnos a su mesa, sabemos que es así.

Maternal y afectuosa, Tania comparte su experiencia de vida con todo aquel que la rodea: aconsejar a las muchachas que trabajan con ella, decirles que se ven más bonitas con este o aquel corte de pelo, escucharles las penas de amor, desprenderse de sus recuerdos de toda la vida para obsequiárselos.

Resulta difícil pensar que hace 10 años Tania padeció un cáncer de seno y lo superó. En pleno tratamiento de quimioterapia, sin un cabello en la cabeza, interpretaba uno de los personajes de la maravillosa obra de teatro “Monólogos de la vagina” y al final de cada función, los aplausos y ovaciones del público trascendían de su capacidad histriónica a su grandeza humana.

Desde entonces ha seguido en su lucha contra esta terrible enfermedad, e inició lo que ella considera “su apostolado” para llevar el mensaje de prevención a muchas mujeres, por vía del optimismo y el humor: detectar la enfermedad a tiempo, chequearse, quererse. Es colaboradora de la organización Senos Ayuda: visita hospitales, participa en charlas en diferentes espacios del país, centros comerciales, empresas, plazas.

En medio de esa sonrisa franca, el abrazo que siempre está y su tan necesaria presencia, Tania nos alerta constantemente: “Hay mucha gente peleando por pendejadas, como si eso fuera necesario. La vida es muy corta y lo más importante es agradecer y amar al ser humano”.
Gracias Tania. Definitivamente tú eres el amor.

www.senosayuda.org.ve

WWW.VAYAALTEATRO.COM ¡TU CARTELERA TEATRAL EN LÍNEA!