lunes, 20 de enero de 2014

ISRAEL (por Claudio Nazoa)



ISRAEL
@claudionazoa


        Escribir esto me ha costado, ya que llegué en estado de impresión proactiva acelerada positiva, y no es para menos, porque visité un sitio muy conocido, que realmente casi nadie conoce.
Beit Venezuela es una extraordinaria, pero sobre todo, utilísima organización de venezolanos que existe en Israel, la cual tuvo la cortesía de invitarnos a Laureano Márquez y a mí, para presentar un show humorístico en Tel Aviv, para venezolanos y latinos que viven allá.
Quiero contarles lo que vivimos más allá del turismo y de la curiosidad normal de un viajero. No puedo nombrar a nuestros fantásticos anfitriones, ya que sería injusto dejar de mencionar alguno, sólo agradezco a Beit Venezuela.
        Qué collage de emociones experimentamos al conocer un pequeñísimo país, que hasta hace poco era un desierto sin agua dulce natural, y que ahora, es absolutamente verde y poseedor de una de las agriculturas más avanzadas del mundo. En Israel, engañaron al mar y le robaron la sal para domar al desierto, transformándolo en un vergel.
        No entiendo la actitud del señor Dios con su tierra natal:
        -Ahhh… ¿ustedes quieren patria? Allí tienen ese pedacito de desierto sin agua ni petróleo, con un mar muerto y rodeado por países enemigos del pueblo judío.
Dios sabe lo que hace: en ese pedacito de tierra infértil, creció un increíble pueblo que humildemente, imita a Dios con milagros que asombran al mundo.
¿Cómo entender?, por ejemplo, que Chacaíto sea territorio Palestino, Sabana Grande territorio de Israel y Plaza Venezuela es Palestina, pero a la vez y al mismo tiempo, todo es Israel y Palestina. Visitamos Belén en territorio palestino, dividido por un antipático y feo  muro que protege a Israel de algunos fanáticos terroristas. Allí, visitamos el sitio exacto donde nació Jesús. Me dio tristeza y envidia comparar a Belén con algunas calles de Caracas: todo limpio, sin huecos, sin miedo a que te asalten; siempre hay agua, luz, harina Pan y papel tualé.
Algo de lo que casi nadie habla: los palestinos tienen representantes en la Asamblea Israelí, que no son irrespetados por Roque Valero cuando van a hablar.
El Muro de los Lamentos, ícono del pueblo judío, limita pared con pared con dos enormes mezquitas árabes donde hacen sus oraciones, al mismo tiempo que los rabinos hacen las suyas.
El Santo Sepulcro, en Jerusalén, es una paradoja: está en territorio Israelí y adentro, los religiosos rusos y griegos pelean a diario con curas católicos hasta que llega la noche y cierran la puerta y… ¿saben quién cierra y abre la puerta? ¡un musulmán!
Quizás lo más aleccionador fue la visita al Museo del Holocausto en Jerusalén. Una obra maestra de arquitectura mundial. Al salir, es imposible gesticular palabra. Increíble y conmovedor el homenaje a más de 1.500.000 niños asesinados por los nazis. Una sala inmensa, fría y oscura, pero bella a la vez, donde una vela encendida frente a un sistema de espejos, se multiplica millón y medio de veces, mientras se escucha el nombre y apellido de cada uno de los niños asesinados. Hay que vivirlo.
Estuvimos a metros de la frontera con Siria en el Golán: allí, en medio de campos minados, florecen como magia, viñedos para producir un vino que asombra al mundo.
Disculpen mi incapacidad para decir cosas a lo mejor más importantes. Quizás, pronto, cuando mi corazón termine de llegar de Israel, volveré más coherente sobre el tema.
Lo único malo del viaje fue la circuncisión obligatoria en el aeropuerto de Tel Aviv: era poquito…¡ y le quitaron!


jueves, 16 de enero de 2014

En 2.014 vamos "POR TODOS LOS MEDIOS"

Luis Chataing comienza 2.014 con nuevas funciones en BOD
POR TODOS LOS MEDIOS 

El popular locutor sube nuevamente a las tablas con “Por todos los medios”, monólogo que muestra su cotidianidad en tono de comedia e incluye a varios invitados especiales vinculados a su actividad en la radio y la televisión

Luis Chataing ha caracterizado su carrera por ir de la mano de la innovación y para el estreno de su nuevo unipersonal promete marcar pauta al fusionar el teatro con un cortometraje a través de una interesante interacción.
“Por todos los medios” Inicia nueva temporada en Enero  2.014 en la Sala de Conciertos de BOD Centro Cultural,  con la excusa perfecta para reencontrarse con el público con una historia narrada en video e intervenida por su humor y ocurrencias desde el escenario. El reto del conocido animador y locutor será llevar a un mismo ritmo lo que sucede en el escenario y el film que en pantalla plasmará cómo transcurre su cotidianidad en la radio y la televisión.
“Hay una intriga tremenda para mí que es lo sabroso del reto de hacer un show nuevo y es que tengo que ver cómo funciona el ritmo de la película contra el ritmo del escenario. Queremos ir a todos lados con este monólogo, por lo menos hasta diciembre no paramos”, refiere Chataing, quien repite fórmula bajo la dirección de Héctor Palma y producción de Jorgita Rodríguez, “la misma gente con la que he trabajado desde que empecé, estamos contentos, estamos muy sólidos y eso me da una tranquilidad tremenda”, añade.
Escrito durante las vacaciones de diciembre de 2012, “Por todos los medios” apuesta a esta suerte de película intervenida por el stand up comedy para sacudir Caracas y otras ciudades del país así como escenarios más allá de nuestras fronteras. En la proyección del video estará acompañado por sus colegas de radio Miguel Arias, Guillermo Díaz  y la productora Delia Barroso y los reporteros de su espacio “Chataing TV” Led Varela, José Rafael Guzmán y Manuel Silva,  mientras que Jean Mary participará junto a él en el propio escenario y durante todas las presentaciones que se realicen.
Conocido por su crítica a la actualidad dentro y fuera de Venezuela y su particular sentido del humor, Chataing revela que en esta oportunidad el acontecer del país y las andanzas de ciertas figuras no serán puestas tan de relieve en la historia. “Lo que escribí tiene un esqueleto muy atemporal y que pretende no estar amarrado a la región para que funcione en otros países, pero sí abre espacio para que pueda yo meter una ´puyita´ de lo que está sucediendo noticiosamente que es algo que la gente espera”, acota en torno al monólogo que durante la proyección del video también incluirá varias sorpresas, entre las que sólo devela la participación de la bailarina Eloísa Maturén -encarnando a su asistente en la TV-.
“Por todos los medios” es el tercer monólogo de Chataing, quien debutó con funciones agotadas en 2009 con “Ahora me toca a mí”  y luego conquistó a los espectadores con “Si me permiten”, obra con la que su irreverencia y verbo mordaz hicieron de las suyas dentro y fuera de Venezuela por más de dos años y medio de funciones.
“Por todos los medios” cuenta con Fotografía de Josema González, Concepto de imagen de Ximena Otero, el Diseño gráfico de Alejandra Quiroga  y Prensa a cargo de Blanca Santos. En el equipo de Producción están Yehilyn Rodríguez y Julio Suárez, Promoción radio por Delia Barroso y Viviana Carreño, Promoción web por Mayrim Díaz, Paola Villegas, Virginia Gabante, Julio Suárez en la Asistencia de Dirección, la Dirección de Héctor Palma y la Producción de Jorgita Rodríguez.
Esta nueva temporada de POR TODOS LOS MEDIOS iniciando 2.014, se llevará a cabo en SALA DE CONCIERTOS de BOD Centro Cultural, a partir del 16 de Enero y hasta el 26, de Jueves a Domingo, en horarios de JUEVES y VIERNES 8pm- SÁBADOS 7pm-DOMINGOS 5pm.  
Entradas a la venta en www.ticketmundo.com y taquillas del teatro
Información en @vayaalteatro @ticketmundo @cculturalbodcb

2.014 de estreno






Un nuevo año  sube el telón

2.014 trae, además de un clima fresquito, la inmensa necesidad de transformarnos en buenas personas  y convertir en realidad nuestras promesas pasadas.  De hacernos sensibles, poetas y sabios.  De escribir una agenda de sonrisas para cada uno de los días. 

2.014 trae sueños,  esperanza, vida … y teatro, mucho teatro para Caracas y el país:  en Salas o en  sitios no convencionales; en espacios públicos y privados; en el este y el oeste;  para todos los gustos, para grandes y pequeños, para el  drama o la comedia.

2.014 levanta el telón para invitarnos a participar del esfuerzo de toda una comunidad que se emociona al dar  lo mejor de sí  y que día a día se reinventa, adaptándose a nuevas realidades,  con  dramaturgos, actores, directores, productores, técnicos de primera. Una comunidad que cada día enamora más personas que se acercan tímidamente  y salen maravillados de la magia teatral.

2.014 trae razones para vivir y soñar.  Soñemos pues con nuestras salas  de teatro repletas de gente que  con sus aplausos  nos recuerdan por qué seguimos  aquí.

Un año nuevo que sube el telón para que usted VAYAALTEATRO.
Jorgita Rodríguez
@vayaalteatro @talentofemenino



 “Tal vez una de las razones de la supervivencia del teatro esté en su carácter activo, en esa permanente modificación de la realidad que se ejerce ante el espectador: una plasmación simbólica de la esencia de la vida y del movimiento universal; en esa liturgia el hombre reconoce lo inasible de su propia realidad, la fugacidad de su presente y el permanente devenir de su existencia". Juan Carlos Gené